
Este artículo fue publicado en la edición de Noviembre del 2024 del periódico Hora Cero Tamaulipas

El pasado 14 de noviembre, en la sala de Cabildo de la Ciudad de McAllen, fui testigo del inicio de un acuerdo de amistad que firmaron la alcaldesa del puerto jaibo de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, y el Mayor Javier Villalobos, quien gobierna la próspera ciudad fronteriza del sur de Texas.
“Queremos hacer de McAllen una ciudad aún mejor, aprendiendo de las buenas prácticas de nuestros amigos de Tampico. Recuerden, amigos, que McAllen es su familia y su casa”, dijo el Mayor Javier Villalobos frente a los invitados, entre quienes se encontraban la primera dama de McAllen, Annette Villalobos y el esposo de la alcaldesa jaiba, Antonio César Verdeal.
Al hacer uso del micrófono, la presidenta municipal tampiqueña expresó: “Entre las ciudades de Tampico y McAllen hay un cariño muy especial y una larga historia de amistad, porque muchos habitantes de McAllen acuden a nuestras tierras jaibas, y también nosotros venimos aquí buscando esos espacios de familia, de convivencia y de disfrute. Espero que esta amistad que inicia hoy de manera formal tenga muchos frutos para ambos pueblos”.
El acercamiento entre McAllen y Tampico inició en la administración del ex alcalde panista, Jesús “Chucho” Nader, cuando una delegación de la ciudad tejana, encabezada por el Mayor Villalobos, visitó el puerto jaibo del sur de Tamaulipas en junio de 2023. En esa ocasión, Javier Villalobos expresó: “Esperamos tener una buena relación entre McAllen y Tampico, que es una ciudad hermosísima que no conocíamos. Vamos a McAllen y al Valle del Rio Grande a explicar lo bonito que es Tampico, para que puedan venir para acá”.
El asombro del alcalde “mcallense” por el puerto jaibo no solo quedó en palabras, sino que la ciudad fronteriza de Texas, un año después, “copió” uno de los programas de limpieza pública más reconocidos del exalcalde Nader llamado “Tampico Brilla”. Fue así como el pasado mes el gobierno municipal inició operaciones con el programa “McAllen Shines” o “McAllen Brilla” en español. Pero el programa no fue presentado como una idea propia de los “mcallenses”, sino que el Mayor Villalobos expresó durante la presentación que ese programa lo habían visto en Tampico durante su visita un año antes y que quisieron implementarlo en suelo del sur de Texas.
Pero hablando de números hay que destacar que McAllen es la ciudad más importante del Valle de Texas, donde viven 150,000 personas en una superficie de 119 kilómetros cuadrados. Tampico, por su parte, tiene el doble de habitantes, con 300,000 personas viviendo en una superficie de 92 kilómetros cuadrados. Cuando comparamos el presupuesto de ambos municipios, la diferencia es cuantiosa: Tampico tiene un presupuesto de 1,300 millones de pesos (65 millones de dólares) y McAllen cuenta con un presupuesto de 650 millones de dólares (13,000 millones de pesos).
En ese caso, es de resaltarse que, normalmente, los mexicanos van a Estados Unidos a aprender de los “gringos”, pero en esta ocasión los “tejanos” fueron a disfrutar del gran folclore mexicano y de paso “fusilarse” un programa de una ciudad mexicana como es “McAllen Shines”, algo que es quizás histórico.
Durante su estancia en McAllen, la alcaldesa visitó la presidencia municipal (City Hall), el Consulado de México, el centro natural Quinta Mazatlán, el Centro de Reciclaje, la estación central de bomberos y su centro de entrenamiento, la estación del transporte público “Metro” y la planta tratadora de aguas residuales.
Sin duda, el convenio firmado inicia el proceso para que, en un futuro no muy lejano, se concrete un acuerdo formal de hermanamiento entre las dosciudades. Con ello, se abrirá la puerta para una colaboración más amplia, como sería la donación por parte de la ciudad tejana de equipo, maquinaria y vehículos de emergencia; la oportunidad de que puedan venir bomberos y policías, además de otros funcionarios públicos, a recibir cursos de capacitación con sus pares de McAllen. Además de ello, Tampico podrá traer a los museos y centros de convenciones de McAllen arte, obras y exposiciones sobre la riqueza cultural de la Huasteca tamaulipeca.
MI ENCUENTRO CON LA ALCALDESA
Al terminar el acto protocolario en el “City Hall”, el alcalde de McAllen, Javier Villalobos, con quien tengo una buena relación de amistad y respeto, me presentó a la alcaldesa de Tampico, con quien tuve la oportunidad de charlar por espacio de 15 minutos. En nuestra plática, le expresé que llamó mucho mi atención que, en su mensaje de toma de protesta, reconoció a todos los ex alcaldes de Tampico y enumeró sus logros, algo que en mis 25 años de periodista y de cubrir eventos políticos no había visto en México algo que en Estados Unidos es una práctica común.
Ese día, en la explanada de la antigua Aduana de Tampico, que fue sede del cambio de poderes, Mónica Villarreal destacó y reconoció el desarrollo pesquero de Nicanor Fernández Guerrero, el saneamiento y dragado de la Laguna del Carpintero de Álvaro Garza Cantú, así como la pavimentación a cargo de Diego Alonso Hinojosa. Además, habló del Espacio Cultural Metropolitano que impulsó José Francisco Rábago Castillo, el Paseo de la Cortadura que rescató Arturo Elizondo Naranjo, así como la recuperación del Centro Histórico de Fernando Azcárraga López y el inicio del Parque Metropolitano a cargo de Óscar Pérez Inguanzo; y la reconstrucción del mercado a Gustavo Torres Salinas. A Magdalena Peraza Guerra le reconoció la recuperación del Instituto Regional de Bellas Artes, así como la limpieza y mejoramiento de las unidades deportivas y espacios públicos realizado por Jesús Nader.
Normalmente, quien llega al cargo busca borrar y olvidar la historia de las ciudades y los pueblos, y su ego no les permite reconocer logros de sus antecesores o del alcalde que está dejando el cargo. En este último caso, me expresó: “Chucho fue un buen alcalde y no puedo borrar eso, le tengo aprecio”. Ese detalle, entre otros temas de nuestra plática, me sorprendieron. Me habló del potencial de Tampico y me dijo que borrar su historia sería ofender a muchos hombres y mujeres que han contribuido a su grandeza.
En Mónica, con larga trayectoria en servicio público y social, que fue regidora en la pasada administración en Tampico, y pese a ser la hermana del actual gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, noté un gran sentido de humildad en su trato y sus valores políticos. Fue una plática amena pese a que estaba hablando con un periodista; y créanme cuando les digo que he convivido con muchos alcaldes y políticos, y son contados los que no se haya subido a un ladrillo y más si es familiar directo del gobernador en turno.
En el caso de Mónica, espero que así siga siendo y que no se olvide de las enseñanzas de su padre, el ex gobernador de Tamaulipas Américo Villarreal Guerra, de quien me habló. A pregunta expresa de ¿qué le había enseñado su padre? y ya con mi grabadora encendida, expresó:
“Algo muy importante, que todos los días lo recuerdo, es la comunicación constante, el acceso directo a la población, la escucha activa, porque luego nos envolvemos en una burbuja dentro de una oficina y se empiezan a tomar decisiones y políticas públicas que no van apegadas a lo que la ciudadanía necesita. Entonces, creo que mi papá fue un gobernador que escuchaba, que dividía su tiempo en 3 partes: haciendo recorridos, en la oficina y en la Ciudad de México, para buscar acuerdos y promoción de nuestro estado. El día que falleció, me quedó grabada esa imagen en los periódicos a ocho columnas donde salió una esquela que decía ‘murió el gigante de la humildad’. Entonces, creo que aspirar a ese gran legado que él dejó, donde se escucha su nombre, se abre una puerta, hay una anécdota favorable, un agradecimiento a él. Entonces, ahí es donde vemos que la palabra trascender toma vida, y es a lo que debemos aspirar todos: a dejar un legado después de que no estemos”, puntualizó la alcaldesa.
Estaremos pendientes de cómo gobierna Mónica Villarreal en Tampico y esperemos que siga con su don de gentes y sus valores políticos de humildad que recibió de su padre. Y si se olvida de ellos y cambia de rumbo, aquí lo escribiré en esta página.