EDITORIAL: Un encuentro en El Mañana de Reynosa

Pese a que nuestras edades son muy diferentes, con Don Beto me úne una relación de afecto y respeto desde hace algunos años ya, escucharlo hablar sobre su vida como editor es regresar al pasado y vivir parte de la historia de Reynosa contada en sus propias palabras, así como la historia del diario más influyente del norte de Tamaulipas con más de 60 años en circulación, mismo que en sus páginas ha narrado y sido testigo de los sucesos más trascendentales de la región.

Pocos le llaman Heriberto, por más de la mitad de su vida ha sido reconocido como ‘Don Beto’, y bien ganado lo tiene; es claro que su presencia se impone ante cualquiera, y pese a nuestra diferencia de edades, -48 años para ser precisos-, ahí estuvimos los dos sentados en su oficina del periódico, conversando por más de una hora. Pocas veces da entrevistas, por el contrario él las hace, en esta ocasión dejó que este joven editor lo cuestionara sobre su vida.

Habló de cosas nunca antes sabidas sobre su persona, como qué piensa de Egidio Torre, a qué personaje admira, cuál fue el mejor consejo que le dio su padre, el momento más feliz de su vida y la decisión más difícil que ha tenido que tomar, entre muchas otras interesantes respuestas.

Días antes del encuentro lo visité en su casa de Reynosa, lo saludé y me senté en el sofá de su sala, junto a él tenía más de 5 periódicos, estuvimos conversando sobre temas de política y periodismo, justo cuando estaba por terminar de leer el cuarto periódico le dije: “Don Beto me gustaría hacerle una entrevista al estilo Progreso”, sin titubeos me contestó: “Tú dime el día y la hacemos”, le dije un día y él propuso que fuera en las instalaciones de El Mañana.

Fue puntual a la cita, vestía de traje y se mostraba interesado en la plática, lo cual agradezco. Hablamos de ‘Editor a Editor’ aunque a quién esto escribe aún le faltan muchos años, batallas y camino por recorrer para tener esa experiencia que con simpleza y sin mucho esfuerzo demuestra ‘Don Beto’.

En los 90’s mientras yo estudiaba la primaria él tenía que salir del país dada su línea crítica contra el gobierno que lo acusó de delitos inventados; es tanta su lucha que hay mucho que aprenderle al gran editor.

Pese a todo no me queda más que agradecerle a Don Heriberto las palabras que dijo cuando le pregunté si quería agregar algo más a la entrevista y espontáneamente expresó: “Pues nada más decir que vas muy bien, que te deseo mucha suerte y síguete impulsando, si eso te gusta, síguelo haciendo y trátalo de hacer lo mejor que puedas, llevas muy buen camino, estás haciendo muy bien las cosas, la revistas van muy bien, muy buen trabajo”.

Para finalizar el encuentro el editor me invitó dar un recorrido por las instalaciones del periódico, mismo que aprovechamos para hacerle una sesión fotográfica. Fue tanta su participación y buena voluntad para con nosotros que hasta a la rotativa lo subimos. Y bueno amable lector lo dejamos para que le dé la vuelta a la página y de lectura a la interesante entrevista.


LEE LA ENTREVISTA COMPLETA A DON BETO DEÁNDAR


Este editorial se publicó en la edición 237 de Revista Progreso que circuló el 15 de Octubre del 2011.