
Desde su llegada al Congreso de Tamaulipas en 2021, la morenista Magaly Deandar se ha convertido en un diputada protagonista; de carácter fuerte, en su toma de protesta como legisladora el 1 de octubre del 2021 le dijo de frente al ex gobernador panista Cabeza de Vaca “ya no molestes a mi familia”. Se dice lopezobradorista de corazón, apasionada por ayudar a los demás, y lista para seguir sirviendo al pueblo desde la cuarta transformación en la trinchera que su partido le designe. En una entrevista exclusiva con este medio nos habló de sus vida familiar, sus valores, además de los retos, logros y el futuro de su trayectoria política.
SU FAMILIA
Magaly Deandar ¿Por qué decides entrar a la política? después de haber sido ama de casa y de nunca estar metida en la política ¿En qué año decides y qué te llamó la atención de la política?
Bueno, acuérdate que en mi casa, a pesar de que nosotros estábamos del otro lado de la barda, más que nada, en la parte periodística, como dueños y editores de un periódico, pues en mi casa se desayunaba, comía y cenaba política, estamos muy atentos desde que éramos unos niños, mi papá siempre quiso que estuviéramos enterados de lo que sucedía en nuestra ciudad, en el país y a nivel internacional; nos exigía que leyéramos el periódico, las noticias más importantes del día para que estuviéramos informados.

Y bueno, hablando de mi abuelo Heriberto Deándar Amador, él fue efectivamente alcalde de Nuevo Laredo, abrió su periódico, fue un hombre revolucionario, un hombre de izquierda, un hombre de avanzada, al igual mi padre, y de ahí nos viene esta vena de izquierda, y es algo que sin duda traemos en el ADN.
Papá como periodista, como editor del periódico El Mañana de Reynosa, siempre fue un hombre que apoyo y abanderó las causas del pueblo con gobiernos autoritarios.

¿Qué recuerdas tú de esos tiempos cuando tu papá Don Beto tuvo que huir del país por una persecución política de Carlos Salinas, Jorge Carpizo y Cavazos Lerma? ¿Cómo recibiste esa noticia?
Fíjate que tengo muchos recuerdos y me acuerdo que papá tuvo que salir en la madrugada por la persecución tan terrible que hubo en su contra, porque efectivamente siempre confundieron su liderazgo como editor, porque la gente lo buscaba. Papá es muy querido por la gente del pueblo porque siempre estuvo apegado a las causas que abanderó, siempre vi que tocaban a la puerta de nuestra casa y del periódico y le decían fíjese que este cacique nos está haciendo este daño, y pues siempre tomó todas las causas que eran justas y para bien de los ciudadanos. Donde el gobierno se quería imponer por medio de caciques la única forma de defenderse era por medio del periódico en aquellos tiempos.

¿Y tú veías todo eso desde niña y traías ahí guardada alguna espinita de todas esas luchas, esas causas? ¿Eso te hizo ser rebelde en algún punto político?
Siempre estuve muy cerca de mi papá, me la pasaba escuchando, porque en nuestra casa nunca hubo un veto en lo que se platicaba con referente a sus encontronazos con el gobierno.
Me acuerdo que yo le decía ‘papá tú no te rajes’, vámonos adelante, tú puedes; entonces eso es algo que lo traigo, porque el nos decía siempre que el poder es para ejercerlo en beneficio del pueblo y si yo tengo tanto así de poder es para ayudar las causas que tiene el pueblo, entonces pues te digo definitivamente lo traigo en el ADN.

Sabemos que tu madre, la señora Guillermina “Minita» Robinson de Déandar era una mujer muy humana, altruista y cariñosa, ¿Qué aprendiste de ella?
Fijate que si, mi mamá fue una mujer extremadamente generosa. De mi mamá aprendí el servicio social, el servir a los demás. Yo creo que cualquier persona que conoció a mi mamá, no creo que haya alguien que te pueda hablar mal de ella. Siempre estuvo muy atenta a las necesidades de la gente de su ciudad y no nada más de la gente que ella conocía. He recibido, como dicen, de regreso la copa, y en este peregrinar que tengo en la política, han sido muchas las historias y anécdotas que me han platicado de cosas que hizo mi mamá por otros. Para mí ha sido un gran ejemplo. Y ese ejemplo que yo tuve de ella, lo he tratado de llevar a mis hijos, que sean empáticos, que escuchen, principalmente que escuchen las necesidades de la gente y ver la forma de poder ayudarlos.

En esas enseñanzas de mi mamá, te quiero contar una anécdota de cuando empecé en el servicio social. En 2015 yo y un grupo de amigos formamos un grupo llamado “Guardianas Sin Frontera” porque había doctores y médicos de McAllen y Reynosa y hacíamos brigadas en las colonias más vulnerables de Reynosa, llevábamos medicamentos y muchas otras cosas para apoyarlos y en una de esas brigadas me tocó estar apoyando al pediatra, que estaba ateniendo niños en la colonia La Nopalera, misma que es una área mucho muy vulnerable, donde hay gente con muchas necesidades, y la niña se había puesto un vestido muy lindo, ella era muy humilde, pero muy humilde, pero se notaba que le había metido muchas ganas para verse bien ese día con sus zapatitos, traía una coronita puesta, entonces yo me le acerco y me quedo platicando con esa niña, tenia como nueve años más o menos, y le preguntó ¿cómo te llamas? me dijo su nombre, y le digo qué elegante andas ¿es porque vas a Misa? y me dijo “no señora, vengo y me arregle así porque es la primera vez que voy a ver a un doctor pediatra”, no te puedes imaginar el nudo tan grande que se me hizo en la garganta y dije, cómo es posible que sea fecha que este país no pueda garantizar la salud y el bienestar de sus habitantes, entonces dije, tiene que haber alguna forma, yo trato de llevar ciertas cosas, pero nunca es suficiente, entonces ahí fue que yo dije, voy a ver qué es lo que hago, y precisamente esa es la anécdota que yo te puedo platicar, que me sucedió, que fue la que me impulsó a buscar una plataforma diferente para poder abarcar más de lo que nosotros podíamos abarcar dentro del servicio social.

LA POLÍTICA
¿Cuál fue el momento justo donde tú decides entrar a la política?
Yo soy obradorista de hueso colorado desde toda la vida, yo he apoyado el movimiento desde que empezó, desde diferentes trincheras, en algún momento yo no pude estar más involucrada precisamente porque yo quede viuda cuando mis hijos estaban aún pequeños entonces yo sabia que tenía primero responsabilidad con mi hijos, mi principal encomienda era encausarlos para que fueran niños de bien, y bueno gracias a Dios ya son unos adultos, el mayor tiene 29 años, mis cuates, hombre y mujer, tienen 23, que son el orgullo de mi “no nepotismo”, -dice entre risas-.
Pero pues la verdad me llenan de orgullo, son unos grandes jóvenes que ya dejaron la casa los tres, y ya se mantienen y tienen su propio trabajo, pero en ese momento pues yo tenía la responsabilidad todavía de encausarlos, ellos necesitaban una madre que estuviera pendiente y presente porque ahorita desgraciadamente todo lo que hay allá afuera en las calles, entonces yo los tenía que estar cuidando.

Pero pues estuve apoyando el movimiento desde mi casa, utilizando las redes sociales, compartiendo cosas de Andrés Manuel que en el 2016 empezó su tercera intención para la presidencia de la República, estuvimos desde esa trinchera en 2018, en ese momento me invitaron a participar, yo me negué porque pues mis hijos chiquitos en ese entonces todavía vivían en mi casa, todavía no se iban a la universidad.
Fue en 2020, que dije, ¿sabes qué? este es el momento. Quiero ser parte de esta transformación que se está llevando a cabo en México. Y no quiero ser parte del otro lado de las cámaras, sino quiero ser protagonista de esta transformación que estaba llevando tan atinadamente mi presidente.
Entonces ahí fue donde dije, aquí voy, levanto la mano. Y bueno, si la dirigencia quiere que los acompañe desde mi ciudad, pues aquí estoy.

Pero entraste bien, por la puerta grande rumbo a la diputación local en 2021 que ganaste en las urnas. Y en tu toma de protesta haces unos reclamos al entonces gobernador Cabeza de Vaca.
Fíjate que gano y dije ahora sí ya soy diputada electa y en ese momento donde tomamos protesta fue cuando sucedió eso de lo que estás hablando que yo encaré a Francisco, porque tú sabes que durante todo su sexenio su gobierno hizo una persecución utilizando las instituciones que se supone están para cuidarnos, el las utilizó desde que yo fui candidata para estar reprimiendo a los opositores, no nada más a mí, a muchos, como mi hermano Heriberto que tuvo que salir del país, él me estaba apoyando en la coordinación de mi campaña, y pues tuvo que cruzarse a Estados Unidos para cuidarse; entonces sí había un gran enojo conociendo como conozco al ex gobernador que paso sin pena ni gloria y sí con mucho resentimiento del pueblo, porque pues hoy por hoy estamos en la reconstrucción del Tamaulipas que todos queremos, de la mano de nuestro gobernador Américo Villarreal.

Y la verdad si fue algo muy difícil porque yo sabía a lo que me enfrentaba, que era un gobierno represor que utilizaba facciosamente a las instituciones para reprimir, fue algo muy duro.
Y lo que pasó en 2021 es histórico porque fue el primer congreso en Tamaulipas con mayoría opositora al gobernador en turno, entonces pues ahí había todas las oportunidades para poder hacer los cambios que la gente quería, porque hay que recordar que todos nosotros fuimos elegidos por el pueblo, y los ciudadanos eligieron que la mayoría la tuviera Morena, así es que no podíamos llegar y ponerles la mesa y seguir cómo estaban acostumbrados a levantar nada más la mano.

Pero bueno hemos visto una Magali aguerrida, entrona, de voz fuerte, luchona en tribuna y en el pleno.
Pues mira Juan yo fui a defender la soberanía de mi estado porque para eso me eligieron, para eso nos eligieron a todos, por eso la gente votó por el cambio; y sí, fue algo muy difícil, pero pues mucha gente no se enteró de lo que realmente estaba pasando. A mí en su momento iba a comer y me mandaban a la Fiscalía y tenía los agentes de la fiscalía por un lado, tratando de asustarnos.
En alguna ocasión, fui abordada y detenida a las afueras de un hotel en Victoria, fui a dejar a una compañera y cuando acordé ya tenía cinco elementos del GOPES adelante, cinco atrás, la policía estatal, estabamos rodeadas por más de 2 camionetas de la policía especial de Cabeza de Vaca y trababan de asustarnos y algo más, yo creo que por las cosas que sucedieron ellos trataron de sembrarnos armas para poder decir que andamos armadas, porque una de las primeras cosas que nos dijeron era que andaban buscando a dos mujeres armadas y pues la única arma que teníamos era nuestra boca porque nos íbamos a defender; yo ya tenía prendido mi Facebook Live para hacer un “en vivo” y que no nos fueran a querer sembrar armas o alguna otra cosa. Entonces fue la forma como pudimos defendernos, y así fue como tuvimos que hacer cosas muy ingeniosas para podernos defender de quién gobernaba en ese momento.

Cómo ha sido este Congreso, hay avances verdaderamente, porque vemos estas pugnas y luchas ahí entre prianistas y morenitas, a veces se han puesto las cosas un poquito complicadas, han tomado la tribuna ambos bandos… ¿Pero en general si han llegado a tener acuerdos o siempre es esa relación difícil y ríspida entre legisladores?
Fíjate que si ha podido haber acuerdos, estamos ante la legislatura que más avances en el tema de género ha tenido en su historia Tamaulipas. Hemos avanzado en ese tema, una cosa impresionante, yo ya tengo varias iniciativas que han sido aprobadas y mis compañeros también ya que somos un grupo parlamentario de avanzada, donde se respeta mucho el lugar de la mujer, y hoy por hoy te puedo decir que lo que nunca había sucedido ahora lo estamos logrando.

Y claro no puedo dejar de expresar que es también gracias al apoyo que nos han dado también los otros grupos parlamentarios. Entonces yo sí creo que estamos marcando historia, porque al final si hemos llegado a acuerdos.
No niego que han habido momentos difíciles, pero siempre el problema ha sido cuando quieren hacer leyes a modo para seguir defendiendo a quien ya se fue (Cabeza de Vaca), ahí no lo vamos a aceptar y nunca se va a aprobar.
Pues se acaba de dar el tema del Auditor Superior del Estado, entiendo que él se quiere quedar un año más por medio de un amparo.
Pues si, tratan de buscar lagunas jurídicas para poderse meter como lo han hecho desde siempre, para poder dejar y sembrar ahí a sus amigos y a quienes lo van a seguir protegiendo. Pero ya hace unos días tomó protesta el nuevo auditor.
Y bueno tu recordaras desde que entró el Doctor Américo no pudo haber una entrega recepción como la tuvo Francisco en su momento. Entonces pues todo con él ha sido así, no ha habido desgraciadamente esa cortesía política que sí tuvieron con él y que él no pudo tener.

También fuiste una voz muy dura en el tema de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Hoy hay un nuevo rector, ¿Que había pasado? ¿Porque ese cambio tan repentino?.
A mí me llegó una denuncia anónima, y pues de ahí creo yo que salieron mucho más denuncias, que llevó a que la misma Asamblea de la Universidad pidiera la renuncia del entonces rector Guillermo Mendoza o si no iban a llegar a una revocación de su mandato y bueno pues ya ahorita la Universidad Autónoma de Tamaulipas está empezando con esta gran transformación que estamos llevamos a cabo en Tamaulipas.

¿Dámaso Anaya será un buen rector de la UAT?
Dámaso es un hombre íntegro, es un hombre serio, pertenece a la universidad, siguió impartiendo clases aún como rector interino, porque él es médico veterinario y da dos o tres clases a la semana, y eso es algo que no se había visto en la universidad, entonces esta transformación humanista empieza a verse también en la UAT; yo creo que va a haber grandes cambios, también la reconstrucción, porque a la universidad la utilizó el gobierno anterior para poner amigos, para pagar las candidaturas y campañas.

¿Qué es para Magaly Deándar la Cuarta Transformación?
Para mí ha sido un gran honor representar la cuarta transformación, haber ido a las colonias y estar con la gente. Es algo que de verdad te puedo decir que me llena y si Magali queda aquí yo me voy satisfecha porque tuve la oportunidad de abanderar, de apoyar, de gestionar y de subir a tribuna apoyando no lo que decían los cuates sino apoyar porque de eso se trata esta cuarta transformación, las causas de ir de la mano de la gente que me apoyó y que todas esas denuncias, gestiones, inquietudes las pudiera yo llevar al Congreso local y poder hacer los cambios que se necesitaban.
La verdad me siento muy orgullosa del trabajo que he hecho y del grupo parlamentario de MORENA que nos hemos acompañado, a algunos de ellos ya los conocía de antes y a otros los conocí ahí, y bueno hemos hecho un gran equipo y logrado sacar adelante muchas leyes e iniciativas.
También hemos apoyado la agenda nacional de nuestro gran presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, lo cual ha sido algo muy satisfactorio.

Quién va a ganar la presidencia, ¿Xóchitl o Claudia?
Pues quién trae 30 puntos arriba es Claudia Sheinbaum, y nuestra candidata es una mujer muy inteligente, una mujer que puedo decir me representa. Primero que nada, representa la continuidad de la Cuarta Transformación y el poder construir ese segundo piso que todos nosotros buscamos y poder continuar dándole paso a todos los cambios y a la transformación que queremos para México.
¿Américo es un gobernador débil o un gobernador poderoso?
Américo es un gobernador muy poderoso, es un gobernador humanista que está muy cercano a la gente. Es un gobernador que acumula el día de hoy un gran poder.
Es un gobernador que no le gusta imponerse a la brava, pero sí está al tanto de los que sí y de los que no. Los que sí están apoyando a la gente, los que están haciendo bien la chamba, los que están en la reconstrucción y en la transformación de Tamaulipas y los que nada más van para colgarse de la Cuarta Transformación.
Entonces, tiene una forma diferente de gobernar y hacer política, pero está al pendiente de todo y de todos.

¿Qué has visto en sus primeros 18 meses de gobierno? ¿Cómo ha cambiado la política en el Estado, en diversos temas como la economía, seguridad, el bienestar? ¿Qué ha hecho Américo?
Pues, mira, acuérdate que el doctor Américo recibió un estado “hecho garras”. Yo te quiero recordar que recibió los últimos tres meses del 2022 con siete millones de pesos. Fue lo que dejaron los sinvergüenzas que se fueron. ¿Qué es lo que puedes hacer con siete millones para poder cubrir el gasto burocrático, el gasto de oficinas?. Ha sido un proceso muy duro donde ha tenido que utilizar su ingenio, sus conocimientos, donde ha tenido que usar sus conocidos para poder empezar esta reconstrucción de la que estamos hablando, porque dejaron muchas cosas completamente tiradas y eso es una realidad.
Entonces vemos a un gobernador que verdaderamente le está echando muchas ganas, que está trabajando de la mano de la gente, lo cual es uno de los principios que tenemos dentro de la Cuarta Transformación y algo que siempre nos ha dicho el presidente López Obrador, hay que trabajar con las causas sociales para poder lograr los cambios que todos queremos, ¿y de dónde se toman esas causas?, pues recorriendo nuestras ciudades, recorriendo nuestro Estado, recorriendo nuestro país, y bueno eso es lo que está haciendo el Doctor Américo, trabajando muy de la mano del pueblo, y ya se empieza a ver un Tamaulipas muy diferente.
La gente ya no anda con miedo en la calle, los ciudadanos saben que tienen esa apertura con el gobernador, ya no hay instituciones que te persigan, aunque seguimos en algunas áreas autónomas en manos de los que puso Francisco por la otra parte, también tenemos un gobierno que si está cerca de ellos y que los va a defender.

¿Que estas haciendo por los jóvenes desde el Congreso de Tamaulipas?
Fíjate qué interesante, yo estoy muy pegada a los jóvenes, se hizo unos cambios a la ley electoral, precisamente para los jóvenes, que van a poder tener en el próximo Congreso su representación, va haber jóvenes que van a poder subir iniciativas que apoyen y que ayuden para que la voz de los jóvenes sea escuchada, entonces vienen cosas muy buenas para ellos; tenemos el ITJUVE, en donde se está poniendo a trabajar gente joven para poder lograr lo que ellos quieren y necesitan.

Hablamos de que es muy importante atender las causas para el futuro que todos queremos, y bueno todo eso viene desde la escuela de nuestros niños y jóvenes; y para eso hay que poner las herramientas para que cambien de chip, claro que no va a ser de un día para otro pero si les empezamos a dar herramientas para de esa forma recomponer el tejido social, y es así que yo te puedo asegurar que vamos a empezar a ver los resultados de este apoyo que se les está dando y estas plataformas para los jóvenes en particular.
Los maestros… ¿qué significan para ti los maestros?
Pues los maestros son absolutamente todo, yo creo que hay una deuda histórica con ellos, se está trabajando mucho, tú sabes que para nuestro presidente López Obrador parte de su legado es apoyar con todo a los maestros, y bueno dentro de la parte que nos toca a nosotros en el Congreso de Tamaulipas, con iniciativas y leyes, ellos son la prioridad.

Magaly ¿Qué le hace falta a Reynosa? ¿por qué a veces ha estado tan olvidada? no es de ahorita, desde hace treinta años en temas presupuestales, vemos otras ciudades mucho más avanzadas en diversos rubros y en Reynosa como que no damos ese golpe que tenemos que dar para verdaderamente ser una metrópoli.
Pues, yo creo que sí hace falta más presupuesto. Acuérdense que tenemos una población flotante muy impresionante, que han venido a trabajar a las maquiladoras, pero desafortunadamente su INE no pertenece a Reynosa, y luego cuando tocan las votaciones pues se van a votar a su estado de origen como si siguieran viviendo allá, entonces a la hora de “repartir el queso” en el censo de población siempre salimos con mala repartición porque no está parejo a la realidad que vive Reynosa.
Y claro que necesitamos más presupuesto, yo creo que tenemos que exigirlo porque Reynosa es una ciudad muy mantenedor, es una ciudad que tiene grandes oportunidades, es la puerta de México, y si necesita más cariñito, necesita gente que la quiera, yo soy una mujer que sigue apostando por nuestra ciudad, nosotros hemos seguido aquí, por parte de mi mamá la familia es fundadora de la ciudad, entonces a nosotros nos inculcaron ese gran cariño y ese amor por Reynosa y bueno desde la parte que a mí me toca voy a seguir impulsando para que la ciudad le toque más, y le den más oportunidades para poder crecer, porque no han sido justos tampoco, vemos que Nuevo Laredo tiene un presupuesto del doble que Reynosa.
Y es por eso que creo debe de haber más organización, tenemos que exhortar a la gente que viene de otros estados a trabajar o estudiar para que se empiecen a registrar en el INE con su domicilio de Reynosa, no puede ser posible que vivan aquí, trabajen aquí, y luego a la hora de registrarse en el INE lo hagan en sus estados de origen, cuando ya tienen 10, 15, 20 años viviendo en la ciudad, eso afecta mucho a los municipios. En Reynosa tenemos alrededor de 700 mil habitantes que están censados por el INEGI, pero la realidad es que somos arriba del millón, y es por eso que estamos hablando de una población flotante de más de 400 o 500 mil habitantes, y la verdad esos recursos no llegan a Reynosa, entonces yo creo que sí hay que trabajar mucho en ese tema, para ver de qué forma se puede hacer más para que los recursos nos lleguen de acuerdo a la población que realmente tenemos en la ciudad.

Tú eres diputada local por Reynosa, se acostumbra mucho, y se ha dado en los últimos años, que quienes gobiernan las ciudades fronterizas o son diputados o senadores por la frontera vivan en McAllen, tú ¿Donde vives?
Yo vivo en Reynosa, toda mi vida viví en aquí, en esta ciudad estudié mi primaria, mi secundaria, mi preparatoria y la verdad pues bien contenta, porque yo soy una mujer viuda, entonces ahorita vivo con mi papá, regresé a la casa de la que nunca me debía haber salido -dice entre risas- y bueno pues somos roomies como dicen y la verdad pues aquí sigo y por eso conozco bien mi ciudad porque nunca la he dejado y seguimos apostando en esta gran ciudad que es Reynosa.

Son tiempos políticos, ¿Qué vienen para Magaly?
Mira, ahorita estamos esperando, yo soy muy respetuosa de los tiempos que tiene mi partido MORENA, vamos a esperar ya están a días de conocerse quienes van a ser los candidatos de mi partido y donde la dirigencia decida que me quiere ahí estaré, donde ellos elijan, ahí voy a estar apoyando a la cuarta transformación.

¿Te gustaría ser algún día alcaldesa de Reynosa?
Para mí sería un gran honor poder servir a mi ciudad por supuesto. Y si tengo la oportunidad de hacerlo, o si tengo la bendición de poder hacerlo, lo voy a hacer con amor y siempre de la mano de quienes confiarán en mí.

Platícame qué es ese sentimiento cuando vas a una colonia popular y ves las carencias de la gente, sus necesidades; y que hablan contigo, no por política, no por retórica, sino esa gente de colonia que te habla de sus necesidades con la verdad y que necesitan ayuda. ¿Tú crees que legislador además de hacer leyes debe de ser un gestor para ayudar a esas personas? ¿Qué sientes cuando te piden algo?
Bueno mi trabajo como diputada, aparte de legislar y hacer leyes, pues es gestionar también. Tengo la oportunidad de caminar cerca del pueblo. Hay mucha gente que me busca, y para mí es la parte que más me gusta, porque gracias a eso MORENA se ha convertido en lo que es hoy en día, porque parte de nuestros principios es estar y escuchar cuáles son las necesidades de la población. Y para mí poder resolverles un problema es una satisfacción que no te puedo explicar.
Yo, aparte de mis iniciativas que he llevado al pleno del Congreso, que muchas de ellas han pasado gracias a Dios, gran parte de la gente me busca para gestiones, y mucho de mi trabajo en tribuna, también han sido exhortos y he exhortado hasta gente de mi partido para apoyar a la gente que ha tocado mi puerta, para mí primero antes que cualquier otra persona es regresarle la copa a quienes confiaron y a quienes me apoyaron en su momento y que me siguen apoyando.

Entonces aquí seguimos, aquí siguen con su diputada, saben que pueden tocar la puerta, en mis oficinas siempre estamos abiertos, ahí no hay como en otros lados que hay filtros, conmigo no hay filtros para poder platicar, para poder gestionar, ahí estoy siempre a la mano del pueblo.