REPORTAJE: Aguacate mexicano, el codiciado ‘oro verde’ entre los gringos y el narco

El día 11 de febrero pasado, justo 2 días antes del Super Bowl, el evento de fútbol americano en el que se consumen más de 125 mil toneladas de aguacate, el gobierno norteamericano suspendió el programa de importación de esa fruta desde México, esto, luego de que un inspector del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), que revisaba cargamentos de aguacate que van de México al vecino país del norte fue amenazado en un mensaje de voz que quedo registrado en su celular personal.

Ese mismo día, el inspector norteamericano, estuvo en Michoacán, -único estado mexicano autorizado para exportar aguacates a los Estados Unidos-, y donde vio algunos aguacates que le parecieron sospechosos, como si vinieran de otro estado del país, según información del USDA. Expertos de la industria de las frutas aseguran que cada región puede tener diferentes formas, tamaños y texturas. Esto levantó un bandera roja y el inspector no certificó ni autorizó el embarque. Pocas horas después fue amenazado.

El gobierno estadounidense por medio de su Embajada en México, aseguró que su equipo de seguridad en el país consideró creíble la amenaza que el inspector de agricultura en Michoacán recibió contra él y su familia y se decretó la suspensión del programa hasta que las autoridades mexicanas dieran garantías de seguridad al personal estadounidense.

En México hay poco más de 70 inspectores del Departamento de Agricultura norteamericano que revisan los cultivos y productos agroalimentarios que son exportados hacia su país.

La suspensión no afectó a los aguacates que ya se encontraban en transito. Es decir, que los cargamentos de aguacate autorizados y enviados antes del 11 de febrero si pudieron cruzar la frontera.

Durante 7 días las autoridades mexicanas, del estado de Michoacán y las asociaciones de productores de aguacate se reunieron con las autoridades estadounidenses para revisar lo protocolos de seguridad y las garantías de que sus inspectores trabajarán sin amenazas ni riesgos a su vida o integridad física.

El Gobierno de Michoacán por medio de su Gobernador, el morenista Alfredo Ramírez Bedolla, propuso la creación de una unidad de inteligencia y seguridad en la zona para reanudar los envíos del fruto al otro lado de la frontera norte.

Luego de siete días de suspensión, el viernes 18 de febrero en un comunicado de prensa del Departamento de Agricultura y la Embajada de Estados Unidos en México, se informó que las autoridades norteamericanas y las mexicanas habían logrado acuerdos para que se garantizara la seguridad de los inspectores que certifican los plantíos y todo el proceso de exportación. La suspension quedaba ya sin efecto y se podría continuar con el programa.

Durante esos días de la suspensión comercial, los productores dejaron de enviar poco más de 30 mil toneladas que tenían en inventarios, lo cual significó una perdida equivalente a 70 millones de dólares en ventas. Tan solo en febrero, Michoacán tenía contemplado la exportación de aguacate por un valor superior a 350 millones de dólares. En Estados Unidos la industria de los aguacates genera poco más de 35 mil empleos, mientras que en México genera 350 mil empleos esto, entre directos e indirectos.

En 2021, Estados Unidos importó $3 mil millones en valor monetario de aguacates, con $2 mil 800 millones provenientes de México. En términos de volumen, Estados Unidos importó 1 millón 200 mil toneladas métricas de aguacates, de las cuales 1 millón 100 mil provinieron de México, el 89%. Y fue por el puente internacional Reynosa-Pharr que el año pasado cruzaron 1 mil 800 millones dólares en valor de aguacates, es decir, dos terceras partes del valor total exportado de México a Estados Unidos.

En el último año calendario completo (2020) de datos disponibles, México reportó exportaciones totales de aguacates por $3 mil 200 millones de dólares, de los cuales el 80% se destinó a Estados Unidos; le siguen en orden descendente Japón, Canada, España, Francia, Países Bajos, China y otros países a donde se envían en promedio unas 250 mil toneladas de aguacate.

La temporada alta de cultivo de aguacate en México es de enero a marzo, mientras que la temporada de producción de aguacate en Estados Unidos va de abril a septiembre, siendo California el estado que produce la mayor cantidad de aguacates en ese país con un 90% de la producción total que equivale a 190 mil toneladas al año, el otro 10% lo complementan Florida y Hawaii. El valor total montetario de la producción total del aguacate en la Unión Americana es de 430 millones de dólares.


Fue en 1997, ya con la entrada en vigor del TLC, que propuso y negoció el presidente mexicano Carlos Salinas, que Estados Unidos levantó una veda a los aguacates mexicanos vigente desde 1914 para evitar que una variedad de gorgojos, costras y plagas ingresaran a los huertos estadounidenses.


En el año 2000, el consumo de aguacate por persona en los Estados Unidos era de menos de 1 kilo, hoy en día es de casi 5 kilos.

En México, el principal país productor de aguacates del mundo, el 75% de la producción proviene de Michoacán, un estado que ha sido fuertemente impactado por la violencia del narcotráfico en el país. Dónde grupo criminales se pelean el control del estado desde hace más de 25 años. Un zona donde las masacres y balaceras, el secuestro, la extorsión y el cobro de piso son cosa de todos los días.


Para esos grupos, el llamado “oro verde” se ha convertido en un lucrativo negocio, esto, al extorsionar y cobrar protección a los productores. México tiene 235 mil hectáreas de plantíos de aguacates, de los cuales solo Michoacán cuenta con más de 150 mil hectáreas de producción de aguacates y es, desde hace 25 años, el único estado certificado para exportar aguacates a suelo norteamericano abasteciendo el 80% de la demanda estadounidense. Actualmente Jalisco está en trámites para conseguir la certificación estadounidense y también poder tener ‘una tajada de ese pastel’.


De los productos del campo mexicano, el aguacate es el tercero de mayor exportación, superado tan solo por la cerveza y el tequila. De los huertos mexicanos salen casi 2 millones 500 mil toneladas de aguacate cada año, de las cuales cerca de 1 millón 400 mil toneladas. Como dato interesante del crecimiento comercial de este producto, en 1999 se exportaron desde México 41 mil 118 toneladas-.


En base a esos datos, al 2021 más del 52% de lo que se produjo en México se exportó. El año pasado, tan solo Michoacán produjo 1 millón 830 mil toneladas de aguacates. Jalisco es el segundo mayor productor con 256 mil toneladas producidas, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).


El tercer puesto como productor nacional lo ocupa el Estado de México, con 123 mil 446 toneladas en 2021. Le siguen con menos de 100 mil toneladas en orden descendente Nayarit, Morelos, Guerrero, Puebla, Chiapas, Oaxaca y Yucatan.

Después de México, República Dominicana es el segundo productor de aguacate en el mundo con 670 mil toneladas de producción de la fruta al año.


En base a datos de la SAGARPA para el año 2030, la producción de agucate en México llegará a 3.1 millones de toneladas, de estos: 2.1 millones de toneladas se destinarán a la exportación con un valor de 4 mil 655 millones de dólares.


EL CULTIVO DEL AGUACATE Y SU VALOR NUTRICIONAL

El aguacate se ha convertido en el superalimento del siglo XXI por sus múltiples beneficios y propiedades nutricionales. Las mejoras en las técnicas de cultivo del aguacate en los últimos años han permitido reducir ostensiblemente su huella hídrica.

Presente en todo tipo de alimentaciones o dietas, desde una nutrición deportiva hasta personas con altos niveles de colesterol o diabetes, no existe otro alimento como el aguacate que ofrezca litro por litro de agua invertida tantos valores nutricionales. El consumo de agua para la producción de aguacates se ha optimizado en los últimos años, según la Organización Mundial del Aguacate (WAO, por sus siglas en inglés).


El aguacate es una fruta que se adapta a diferentes zonas climáticas en todo el mundo. De hecho, en buena parte de las zonas donde se cultiva, como en Colombia o México, hay un alto porcentaje de lluvias, por lo que muchas veces no es necesario el riego para estas plantaciones. En la actualidad, la cantidad necesaria de agua para producir un kilo de este superalimento oscila entre los 600 – 700 litros. Las mejoras en las técnicas de riego y los exhaustivos controles de crecimiento de la planta han permitido reducir entre 300 – 400 litros en la última década.


Si el aguacate es un alimento sostenible, también es un alimento único en nutrientes. Recomendado para tipo de dietas por sus múltiples propiedades nutricionales, no existe ningún otro alimento que litro por litro de agua invertida ofrezca los valores nutricionales que aporta el aguacate. Por cada 100 gramos de aguacate, el aporte energético es de 167 kcal, 485 mg de potasio, 73,23 g de agua, 52 mg de fósforo, 29 mg de magnesio, 12 mg de calcio, además de vitamina A, C, E y K.


FUENTES: SAGARPA, Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), Gobierno del Estado de Michoacán, Puente Internacional Reynosa-Pharr.