EDITORIAL: El error político de Maki y Américo

Hace algunos meses, el influyente senador de MORENA, Ricardo Monreal, al no ser tomado en cuenta por el presidente López Obrador como una de sus ‘corcholatas’, es decir, los presidenciables de su preferencia con rumbo al 2024, solicitó a la dirigencia del partido guinda dejar atrás el método de la encuesta, pues expresó “está agotado y divide a los militantes”.

Y fue, justo eso, lo que pasó en Tamaulipas con la designación del candidato de MORENA bajo ese cuestionado método.


La famosa encuesta, con un metodología que pocos conocen, ha creado división en el morenismo estatal, al grado tal, que algunos aspirantes no se han sumado al proyecto de Américo Villarreal Anaya, quién, como buen doctor, tiene que iniciar la operación cicatriz y empezar a sumar a las bases del partido en el estado.


El primero que abiertamente le levantó la mano a ‘AVA’ fue el reynosense José Ramón Gómez Leal ‘JR’, quien ya recorre el estado junto a él, y se le ha visto en primer plano en las fotos de los eventos de precampaña. Por su cercanía y apoyo total, todo indica que de llegar Américo al Palacio de Gobierno, José Ramón pueda ocupar un puesto de primer nivel en el gabinete estatal.

Otro de ellos fue Rodolfo González Valderrama, Delegado de Programas del Bienestar en Tamaulipas, quién por medio de un video en redes sociales, junto a Américo, manifestó su simpatía al proyecto político de Villarreal Anaya.


Pero, de todos los que buscaron la candidatura, el descontento más notorio con la selección de Américo ha sido el de la ex alcaldesa de Reynosa, Maki Ortíz Domínguez, quién luego de ser expulsada del Partido Acción Nacional, buscó la candidatura al gobierno del estado por MORENA y compitió en la encuesta logrando el segundo lugar con un 48.4%, solo unos puntos por debajo de ‘AVA’ quién obtuvo un 54.3%.


El año pasado, Maki logró que MORENA se fijara en su hijo, Carlos Peña Ortiz, para competir por la alcaldía de Reynosa bajo las siglas de ese partido; algo que logró con 101 mil votos a su favor, esto, gracias a la estructura política que su mamá había construido con su trabajo al frente del Gobierno Municipal.

La ex presidenta municipal, llamó la atención de los morenistas cuando en un evento en Reynosa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador expresó: “Quiero nada más agradecer de manera especial todo el apoyo de la presidenta municipal de Reynosa, Maki Esther Ortiz Domínguez, una extraordinaria servidora pública, muy buena presidenta municipal. Es un reconocimiento que le hacemos desde el gobierno federal por su apoyo y cooperación para poder realizar estas obras”.

Fue justo en ese momento, con la ‘bendición’ del primer morenista de México, que se iniciaron los acercamientos entre Maki y los ‘morenos’. En los últimos meses de su mandato, Ortiz Domínguez portaba un chaleco guinda y sostenía reuniones con legisladores y funcionarios federales.

Una vez que dejó el cargo, y ya con su hijo como alcalde de Reynosa, se apuntó en el proceso interno de MORENA para la selección del candidato al Gobierno de Tamaulipas. Participó en las reuniones del partido y aceptó las reglas de la encuesta.


“Muchas gracias a mi amigo Mario Delgado Carrillo por la apertura de la convocatoria a la candidatura por la gubernatura de Tamaulipas, en donde ratifiqué con entusiasmo mi participación y en donde sin duda será un proceso de unidad entre mujeres y hombres para transformar a nuestro estado”, escribió la ex alcaldesa de Reynosa el 12 de Noviembre en su cuenta de facebook.


Maki no tenía otra opción para lograr su sueño de gobernar el estado. El PAN le cerró las puertas, toda vez que es pública su enemistad política con el actual gobernador Francisco Cabeza de Vaca, junto a quién, en 2012, logró llegar al Senado de la República en la misma fórmula electoral.

También, Maki y Francisco, se aliaron en 2016, para buscar unidos la alcaldía y la gubernatura, respectivamente. Trabajaron bien los primero 2 años, pero al paso del tiempo, se volvió a enfriar la relación entre ambos.

Bajo ese escenario, y con la buena voluntad del presidente López Obrador, Ortiz buscó el cobijo de MORENA. El problema fue que ese partido ya tenía candidato desde hace mucho tiempo, era evidente que Américo tenía la candidatura en su bolsa antes de que se efectuara la encuesta.


El 16 de abril 2021, en un evento en Sinaloa, Mario Delgado Carrillo, presidente nacional del Movimiento, manifestó: “Aquí está nuestro Delegado Nacional aquí en Sinaloa, Américo Villarreal, que lo traemos en pleno entrenamiento, porque pronto se va a ofrecer allá por Tamaulipas la tarea de llevar la Cuarta Transformación, así es que nos esta ayudando, pero también esta agarrando ritmo para regresar a Tamaulipas”.


Cinco meses después, en el informe legislativo de Villarreal Anaya, Delgado Carrillo, al hacer uso del micrófono expresó: “El partido le debe mucho a Américo, porque fue nuestro delegado en Sinaloa, hizo un trabajo extraordinario de conciliación, de diálogo, apoyando siempre al hoy gobernador electo de Sinaloa, Rubén Rocha Moya. No es casualidad que nos haya ido tan bien en Sinaloa, tuvo que ver mucho Américo. Muchas gracias”.

Más claro que esas palabras no hay, y era evidente que el presidente nacional de los ‘morenos’ desde hacía varios meses ya tenía a su ‘gallo’ para la sucesión en Tamaulipas.


Al salir en segundo lugar en la encuesta y no ser la elegida del partido, Maki Ortíz escribió en su cuenta de twitter a la 1:48 de la madrugada del 23 de diciembre un mensaje que decía: “Felicidades al Dr. Américo Villarreal por haber ganado la encuesta y ser el próximo candidato a gobernador de Tamaulipas por Morena”.

Pasada la navidad, cuatro días después, la ex alcaldesa de Reynosa, cambió de opinión y decidió impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la candidatura de ‘AVA’. La sala superior recibió el escrito donde la ex panista promovía un juicio para la protección de sus derechos políticos electorales.

Maki Ortíz expresó en su redes sociales su descontento con las formas del partido MORENA: “Aclaro que decidí impugnar por dignidad, porque me di cuenta que había participado en una simulación. Me da tristeza… que decidimos participar porque creíamos en un proceso honesto y porque creemos en la política cercana y transparente con la gente”.

La ex presidenta municipal de la ciudad más grande de Tamaulipas, exhibió documentos donde la candidatura de Américo Villarreal ya había sido firmada y acordada un día antes de que se les convocara a ellos en el Comité Ejecutivo Nacional de MORENA.

“Me citan el 22 de Diciembre a las 18:30 horas en la Ciudad de México, terminamos reunión el 23 de diciembre a las 3:00 de la mañana esperando el análisis de competitividad electoral para ver la paridad de género y la resolución ya estaba firmada desde el día 21. ¡Qué necesidad!”, escribió en su cuenta de facebook Ortiz Domínguez.

Es evidente que Maki, al igual que los otros aspirantes de MORENA, no supieron leer los mensajes de Mario Delgado quién desde abril del 2021, abiertamente expresaba su preferencia por Américo Villarreal. Al final, todos se prestaron al juego de las encuestas.

Pese a todo, el presidente nacional de MORENA ya había sido generoso con la ex alcaldesa cuando le otorgó a su hijo la candidatura a la alcaldía de Reynosa, algo que el PAN le negó aún con los buenos números de popularidad que presentaba el hijo de Maki, quién participó en el DIF municipal durante los cinco años de gobierno de su mamá.

Hoy, Maki Ortiz no tiene partido para competir por la gubernatura, el PAN, PRI y PRD van con el ex secretario General de Gobierno, César “El Truco” Verástegui; MORENA, PT y Verde con Américo Villarreal Anaya y Movimiento Ciudadano con el ex alcalde de Victoria, Arturo Díez Gutiérrez.


Quizás Maki se equivocó, y debió de haber buscado antes que Díez Gutíerrez al partido MC que comanda el veracruzano Dante Delgado e intentar acceder a la gubernatura por medio de ese instituto político que ya gobierna Jalisco y Nuevo León.

En MORENA eran muchos los aspirantes, algunos que ya tenían más años en el partido y no iban a permitir que alguien que no era de una de sus ‘tribus’ obtuviera la candidatura. Como era el caso de Maki Ortíz.

Recientemente, Américo Villarreal Anaya expresó en una entrevista con el reconocido periodista, Héctor Hugo Jiménez, Director General Editorial de Hora Cero que Maki y su hijo solo representaban dos votos en Reynosa.

No soy ‘Makista’, y quizás en los últimos 20 años es la primera autoridad de Reynosa que no he conocido en persona, ni a ella, ni a su hijo.

Tampoco creo que Américo sea un mal político, se me hace un hombre noble y con buenas intenciones, como sé que fue su papá, a quién he investigado más a fondo en las últimas semanas. He dialogado también con personajes que vivieron el mandato del ex gobernador y me han dado buenas referencias de como fue su estilo personal de gobernar: un hombre honesto y de trabajo.

Pero bueno, ese es el Doctor Américo de ahorita, decía el ex presidente de los Estados Unidos, Abraham Lincoln: “Si quieres conocer a un hombre, dale poder”. Y sin duda es ese el momento cuando se le puede juzgar a la persona y al político, cuando ya tiene el poder, solo así se conoce la verdadera personalidad escondida y podremos evaluar si utilizó el poder para servir a la gente o servirse del puesto.

Pero debo admitir que la respuesta del Doctor a Hora Cero me sorprendió, y no sé si fue un golpe de fuerza el que quiso mandar o de plano fue un error político. Creo que la operación cicatriz con la ex alcaldesa de Reynosa ya no va a funcionar y bueno al parecer Américo tampoco busca entenderse con ella.


Lo interesante es saber a quién ‘venderá’ su capital político la Doctora Maki, los que creemos saber un poco de política, entendemos que no solo representa dos votos y que en Reynosa tiene una maquinaria bien aceitada, al menos superior a los 100 mil votos, que fue la cantidad de sufragios que logró Carlos Peña en la pasada elección.


El hecho de que su hijo gobierna el municipio, le pone aceite a la estructura de la Doctora, quién es la principal asesora de Carlos Peña Ortiz.

Si bien el presidente Lopez Obrador está bien calificado y goza de buena popularidad en el estado. Además que las encuestas le dan al precandidato de MORENA más de 45% de preferencias, la Doctora Maki puede complicar la campaña del Doctor Américo en Reynosa. César “El Truco” Verástegui ya la invitó a su proyecto y manifestó no tener ningún problema con ella. Apostarle a Diez Gutierrez es un sueño porque aún le falta a Movimiento Ciudadano mucho trabajo para representar una real competencia política en Tamaulipas.

La pregunta es ¿Qué hará Maki?, doblará las manos ante MORENA o entegará su capital político al grupo de ‘El Truco’ Verástegui.

“Ya veremos”, dijo el ciego.